Me encontraba yo planteando un cuestionamiento muy general a diversas personas, en donde les planteaba lo siguiente: ¿y a ti qué es lo que más te molesta de una persona?. Y dentro de las respuestas que me comentaron sobresalieron las siguientes: la gente que miente, que es falsa, que es hipócrita, que es impuntual, que es infiel, que quiere aparentar algo que no es, que discrimine, los irrespetuosos y un sin fín de defectos los cuales también me comentaron.
Después de analizar la abultada lista me di cuenta que ninguno fue capaz de responder lo que yo menos tolero de una persona, y lo que yo menos tolero de una persona, es que no sea congruente.
Para mí una persona congruente es una persona que cumple los siguientes requisitos: actúa y habla conforme a su forma de pensar, simple no?. Veamos si es cierto. Voy a comentar los ejemplos de incongruencia más comunes.
Habrán de perdonar el lenguaje vulgar, pero he de recordarles que no son más que citas directas de los autores allí señalados.
“Me caga la gente que siempre llega tarde”. El chavo que siempre llega al último.
“Wey no mames, pinche gente hocicona se mama”. El chavo que se la pasa diciendo mentiras y difamando.
“Nombre no te apures, yo caigo con ustedes”. La persona que siempre deja morir.
“Pero si lo importante son los sentimientos, lo de adentro”. La típica jovencita que anda con el chavo mamilas, mamey y rico.
“Neta fulanito me caga, es un pinche mamón”. La persona que cuando llega fulanito lo saluda con abrazo, sonrisa y como si no lo hubiera visto en 2 décadas.
“En verdad te aprecio como amigo”. La persona que rara vez muestra interés en la amistad.
“Qué onda wey!, que bueno que te veo...” El tipico joven que te esta solicitando solo para obtener algún beneficio (en la mayoría de los casos material).
Y así podría seguir dando un sin fin de ejemplo de gente incongruente, la cuál carece totalmente de lógica en su comportamiento, personas que dicen una cosa, piensan otra, y hacen una totalmente diferente, personas que ni siquiera tienen la mínima percepción de que no son más que gente que carecen de identidad para con sí mismos, gente que no sabe ni lo que quiere, gente que dice ser blanco, piensa gris y hace negro, personas así, no son más que el tipo de personas más deplorables que puedan existir, por que no es posible, que se pretenda vivir como un torbellino de incongruencias andante.
Lo digo, y lo confirmo, yo no pienso tolerar gente incongruente, definitivamente yo no estoy en posición de criticar a nada ni a nadie, pero aún así lo voy a hacer por que estoy ejerciendo mi derecho de expresión, y sino opináramos de nada y no criticáramos, estaríamos todavía más en el pozo de lo que ya lo estamos, y se que estoy muy lejos de la perfección, pero en todos y cada uno de los andares de mi vida, he intentado ante todo ser congruente.
He intentado que lo que critico, no lo hago, que lo que me molesta, no lo soy, que lo que me lastima, no lo digo, y no me dejaran mentir, ya que tengo mi identidad bien establecida, mis principios y valores bien arraigados, mis prioridades debidamente planteadas, y es por esto que soy congruente.
Y por ser congruente, me he situado en momentos en donde se me ha etiquetado de “mamon”, de engreído, de apático, de hablador, y la verdad que no me importa, por que al menos he sido congruente conmigo mismo, y es que solo a mi misma persona es a la única a la cual realmente me preocupa que es lo que piensa de mí.
Y si he perdido muchas autonombradas amistades por ser congruente, no me importa, por que ya lo dije, si hay algo que yo no tolero de una persona, y esa persona lo practica, no sere más que una persona congruente y tomare mi distancia de esa gente, así de fácil, por que no pienso estar rodeado con “amistades” que son incongruentes, que se contradicen todo el tiempo con lo que dicen y lo que hacen, que se dicen mis “amigos” y no son más que los primeros practicantes de actitudes incongruentes hacía a mí, o peor aún de esas personas aventurada que llegaron incluso a autonombrarse mis “mejores amistades” cuando no mostraban ni una pizca de interés en la amistad, cuando en comparación existía más amistad entre el silencio y el ruido que entre ellos y yo.
Así soy y así sere, por que soy congruente, y no me importa que la gente me pase factura por eso, por que todos deberíamos ser congruentes y quitarnos esa mascara que disfraza lo que somos de lo que decimos, lo que decimos de lo que pensamos, lo que pensamos de lo que hacemos.
Pensándolo bien, cuando cuente a mis amigos, aquellos que son congruentes y verdaderos, no me importará arrancarme unos cuantos dedos de mi mano para que no me sobre ni uno.