
Cuando el Productor me envió aquí a comenzar la película (al igual como lo hizo con todos y cada uno de ustedes) no dejo muchas cosas en claro, de hecho creo que no dejo nada claro.
Primero, de las pocas cosas que quedaron estipuladas antes de la grabación de la película, y realmente no es que recuerde esas cosas, sino más bien, lo he ido descifrando a base de meditación; Fue: tú vas a ser el encargado de 2 cosas, vas a ser el director y vas a ser el actor principal de la película.
¡Anda!, ¡el actor principal y el director!, que emoción pensé antes de venir acá.
Ir a hacer una película en donde no solo soy el director, sino que además el actor principal, un sueño hecho realidad, ¿no?, pero, ¿y el guión que? Me pregunte.
No recuerdo haber preguntado sobre el guión, tal vez lo olvide, algunos dicen que el guión ya esta escrito y que lo consultamos cada noche en ese lapso de 5 a 8 horas (sino es que más) en el cual dicen que existimos, pero no, no existimos por que pocas veces se recuerda que hacemos en ese fragmento del tiempo, otros más conservadores dicen que eso no es cierto, que el guión no esta escrito y que nosotros lo escribimos día a día, ¿será?.
Sea cual fuere la respuesta correcta las dos me parecen lamentables, primero, si el guión ya esta escrito, ¿Cómo es posible que sea un guión el cuál no recordamos?. ¿Qué no sabe el productor que si una película pretende ser exitosa debe de estar perfectamente estructurada y que el guión es una de las partes, o sino es que la parte más importante de la película?. En definitiva este productor esta chiflado y no sabe de cine.
Por el otro lado, si no hay guión y lo vamos improvisando, entonces, ¿Entonces qué?, ¿Estamos escribiendo un guión de manera improvisada?, ¿Cómo?, ¿Qué no sabe el productor que la improvisación nunca va a crear una obra maestra?. En definitiva el productor esta chiflado. Para que me manda a filmar acá sino me da un guión, y si me lo dio lo desconozco.
Luego el reparto, no hubo selección de reparto, el reparto no fue más que el resultado de millones de coincidencias conformadas para llegar a tropezarnos con nuestros actores, algunos buenos, otros excelentes, uno que otro rescatable, un par de ellos que sobre actúan, aquel que es un mero extra, otros tres que están medio safados, dos que van a trabajar ácidos, el que se cree el payazo de la película, y muchos otros que si los nombrara no cabrían aquí.
¿Qué el productor no sabe que se debe dedicar muchísimo tiempo a la selección del reparto?. De veras el productor esta chiflado, ¿Cómo es posible?, anda a hacerme el favor y dime ¿Dónde has visto, que se seleccione el reparto de manera totalmente aleatoria?; Pues claro que no, en ningún lugar se ve eso, solo acá.

Entonces, estamos dirigiendo y actuando al mismo tiempo, y ¿Qué pasa?, todavía después de que el productor nos mando a filmar acá, sin un guión bien estructurado, sin un reparto ya establecido, sin la posibilidad de repetir las tomas, todavía, nuestro reparto se da el lujo de ponerse caprichoso, y nos toca filmar con cada persona que no hace más que imposible la filmación de la película, “así no se puede!” dije yo.
Y entonces cuando estaba realmente molesto, por que no hay guión, no se pueden repetir las tomas, el reparto esta totalmente aleatorio plagado de actores que no ponen de su parte, me decidí a dirigirme personalmente con el productor para exigirle que ponga condiciones favorables para la realización de la película y ¿saben qué?, Todavía que el muy descarado nos manda acá a filmar totalmente de imprevista, no se le puede encontrar, se le busca pero nunca esta en su oficina, en su oficina siempre hace mucho eco y se oyen murmullos.
Vaya en la que me metí, me dije, así que ni modo a filmar de nuevo, ahora puse mas atención al proceso de producción, me di cuenta que el reparto no es fijo, entran y salen, actores y actrices, algunos son buenos, tan buenos que duran dentro de la filmación durante mucho tiempo, alguno son tan malos que apenas y duran un par de temporadas, y hay otros que pasan desapercibidos, creo que les dicen “extras”.
El momento llegó, a veces entra a la escena una actriz perfecta, la cual hace parecer que realmente la película va a ser una obra maestra, entonces el guionista se vuelve loco y empieza a crear un guión perfecto, ¿Será?, ya te había dicho que un guión no puede ser perfecto si es improvisado, pero ahí va el director, que también es protagonista y la quiere hacer de guionista escribiendo lo que podría ser la película perfecta.
Bien se sabe que son muy pocas las personas que realmente sabe caracterizar su personaje como debe de ser, como dice el guión, ¿Entonces qué?, el director avienta el guión al piso y se desespera, las buenas actrices talentosas ya no aguantan que el director se vuelva loco, y renuncian, si renuncian, y es cuando el director (si ese que también es el protagonista y la quiere hacer de guionista) se da cuenta que paso las ultimas 142 tomas de la película filmando solo a la actriz.

Hay momentos en los que se nos olvida que el protagonista de nuestra película somos nosotros mismos, y no la actriz que más nos sorprende, se dijo así mismo el director.
Unos pasos apresurados se escucharon a la distancia, pareciera como si el productor hubiera estado presente durante la filmación de la película, ¿Cómo estar seguro?, tal vez se debería tomar su tiempo para saludar de vez en cuando y ver como van las cosas con la película.
Dos cigarrillos y a lo que sigue, dijo el director, que si renuncia la actriz, que renuncie, total y acabo el reparto es inmenso, y además es aleatorio, así que no hay mucho que hacer, que esperar que llegue una con talento, le dijo a su silla de madera con un respaldo de color verde limón que tiene como rotulo “Director, actor principal, y a veces guionista”.
Llevo poco más de 20 años filmando acá, y sigo sin parar, y a pesar de que el productor me envió sin un reparto debidamente establecido, sin un guión planteado y perfeccionado, y sin la oportunidad de repetir todas y cada una de las tomas que no me agradan, aquí estoy, haciéndola de director, y a veces de guionista, pero sobre todo, dándome cuenta, que yo soy el actor principal de mi película, y que mi película se llama “Vida”.

Pero para eso, todavía hay mucho trabajo por hacer, y en cada toma que filmo, me doy cuenta, que no hay nada más maravilloso, que trabajar de director, actor principal y a veces de guionista...